El lapacho es una planta medicinal con muchos beneficios y virtudes para el organismo. Los pueblos indígenas de Sudamérica la utilizan desde hace siglos para tratar diversas enfermedades. OxylabHealthCare te informa sobre los beneficios del lapacho y cómo puedes utilizarlo para cuidar tu salud.
El lapacho, también conocido como Pau D'Arco, es un árbol sudamericano que crece de forma silvestre en diversas zonas de Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia. El lapacho es un gran árbol que puede alcanzar una altura de hasta 30 metros. Tiene hojas anchas, de color verde brillante y forma ovoide.
Entre mayo y agosto de cada año produce flores en forma de campana o trompeta que pueden adoptar diferentes colores: amarillo, rosa, púrpura. Por eso también se considera un árbol ornamental. La corteza interna del lapacho es la parte de la planta que contiene todas sus propiedades terapéuticas. Se comercializa como complemento alimenticio, en polvo o en cápsulas.
Lapacho es en realidad el nombre genérico de varias especies pertenecientes a los géneros botánicos Handroanthus y Tabebuia. Pertenecen a la familia de las Bignoniáceas. Actualmente, las especies Tabebuia impetiginosa, Tabebuia avellanedae y Handroanthus impetiginosus son las que se asocian más a menudo con el nombre de lapacho.
Este árbol prospera en las regiones tropicales (tierras bajas amazónicas) y está perfectamente adaptado a la altitud. Se encuentra en las tierras altas de los Andes. El lapacho no es un árbol cultivado. La corteza interna es recolectada de especies que crecen silvestres para su uso en fitoterapia.
El lapacho es un árbol cuya corteza interna se utiliza desde hace muchos años como antibiótico. Entre otros beneficios, tiene propiedades antifúngicas, antibacterianas y antiparasitarias,...
Un antibiótico natural
El extracto de lapacho es eficaz para combatir microbios, virus y bacterias. Puede utilizarse para tratar infecciones causadas por patógenos como el estafilococo y el Helicobacter pylori. Esta propiedad de la corteza interna del árbol también lo hace eficaz para combatir las infecciones otorrinolaringológicas.
Un antiinflamatorio eficaz
La corteza interna del lapacho contiene varios principios activos con propiedades antiinflamatorias. Inhiben la actividad de los mediadores de la inflamación (citoquinas proinflamatorias, interleucina-1-beta, etc.) en los tejidos del organismo, lo que convierte a la planta en un remedio eficaz para ciertos trastornos. En particular, se sabe que alivia los trastornos inflamatorios de los sistemas digestivo y urogenital.
Estimulante natural del sistema inmunitario
El lapacho es un excelente estimulante natural del sistema inmunitario, ya que contiene varios compuestos que ayudan a reforzar el sistema de defensa natural del organismo. Esta propiedad lo convierte en un producto muy eficaz para apoyar al organismo en casos de cansancio crónico. También ayuda a combatir muchas infecciones, especialmente las comunes en invierno.
Un potente antioxidante
El lapacho también es rico en antioxidantes. Protegen el organismo contra el daño oxidativo causado por los radicales libres. La corteza interna del lapacho es, por tanto, una de las plantas que contribuyen eficazmente a la prevención del envejecimiento prematuro.
Remedio para ciertas infecciones cutáneas
El lapacho puede utilizarse para tratar ciertas infecciones que afectan a la piel y otros órganos. En particular, ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la candidiasis oral y vaginal. Además, las propiedades antiinflamatorias, inmunoestimulantes y antioxidantes del lapacho lo convierten en un remedio que ofrece muchos beneficios al organismo. Se cree que la corteza interna del árbol es eficaz en el tratamiento de diversas enfermedades e incluso puede ayudar a combatir ciertas células cancerosas debido a su contenido en naftoquinonas.
No existen normas específicas para el uso del Lapacho. Puedes tomar entre 1.000 y 1.700 mg al día para disfrutar de todos sus beneficios sin sobredosis. También depende de las necesidades del organismo. Seguir las instrucciones del fabricante del complemento alimenticio a base de corteza de lapacho utilizado para el tratamiento.
En cuanto a los efectos secundarios, la mayoría de la gente no experimenta ningún efecto al utilizar Lapacho. Sin embargo, algunas personas pueden presentar molestias digestivas leves, como dolor de estómago o náuseas, tras tomar dosis elevadas de esta planta. Además, el uso de esta planta con fines terapéuticos está contraindicado por precaución en mujeres embarazadas y lactantes. Tampoco debe utilizarse si se está siguiendo un tratamiento anticoagulante.
Reequilibra la flora intestinal
Contribuye a la digestión y a proteger el sistema digestivo
Para una mejor asimilación de los nutrientes
Precio: 21,00€