Quien se preocupa por la calidad de su piel conoce el colágeno, el compuesto mágico que se encuentra en toda crema antiedad eficaz. Sin embargo, este compuesto no sólo se utiliza como agente antiedad, sino que también tiene otros beneficios... Echemos un vistazo al colágeno y a sus beneficios.
Desde hace miles de años, la medicina tradicional china utiliza el colágeno para tratar los problemas articulares: los médicos de la época recomendaban a sus pacientes el consumo de cartílago animal, que es naturalmente muy rico en colágeno.
En el siglo XII, la monja alemana y médico de la Iglesia, Hildegard de Bingen recomendaba el consumo de caldo de pata de ternera para fortalecer los huesos. Sólo en 1871 se identificó el colágeno y un siglo después los investigadores europeos comenzaron a estudiar sus efectos sobre la salud.
El colágeno, una macromolécula fibrosa similar a una glicoproteína, está presente en la piel, los cartílagos, los tendones, el tejido conectivo y los ligamentos, y contribuye a su estructura y resistencia. Es la proteína más común en el reino animal y representa el 30-35% de nuestras proteínas. Está presente en la piel, los cartílagos, los tendones y los ligamentos, así como en el tejido conectivo y los tejidos. Contribuye a la estructura y resistencia de los mismos, formando el armazón de los tejidos y manteniéndolos flexibles. También contribuye a mantener la hidratación del organismo al aumentar la capacidad de retención de agua.
Hay tres tipos de colágeno: el colágeno I en la piel y el tejido óseo, el colágeno II en el cartílago y el colágeno III en los músculos y los vasos sanguíneos. Aunque la producción de colágeno en el cuerpo disminuye con la edad, especialmente después de los 40 años, se siguen produciendo los tipos de colágeno I, II y III. Como consecuencia, la piel pierde elasticidad y los huesos y las articulaciones se vuelven más frágiles con la edad.
El colágeno está presente en un número limitado de alimentos. Se encuentra principalmente en la carne, sobre todo en sus partes gelatinosas, como patas, pies, hocico, cola, caldo de médula, etc. El caldo de ternera es una excelente fuente de colágeno.
La membrana vitelina de la yema también contiene colágeno. Los peces tienen colágeno en sus huesos y escamas, así como en su piel. El colágeno de la piel, las espinas y las escamas del pescado se obtiene mediante la transformación de materias primas animales.
Dolor en las articulaciones
El colágeno es un componente importante de las articulaciones, que garantiza su cohesión y flexibilidad. Cuando se produce el dolor, suele estar relacionado con un deterioro del tejido conectivo, que está compuesto por colágeno. Además de asegurar la cohesión y la flexibilidad de las articulaciones, el colágeno ayuda a mantener su tono y elasticidad. Un estudio estadounidense de 2008 examinó los efectos de un hidrolizado de colágeno en el dolor articular de los atletas.
Los resultados sugieren que los atletas que consumen hidrolizado de colágeno pueden reducir los parámetros (como el dolor) que afectan negativamente al rendimiento deportivo. Un año después, en 2009, un ensayo clínico aleatorio examinó el efecto del colágeno hidrolizado en el bienestar de las articulaciones. Los resultados mostraron que "se consiguió una mejora significativa del confort de la articulación de la rodilla".
Artrosis
En un estudio clínico realizado en 2008 en la Universidad Médica de Anhui (China), se comparó el colágeno de tipo II derivado del pollo (CCII) con el metotrexato (MTX) como tratamiento básico para la artritis reumatoide (AR). Los resultados indicaron que el colágeno de pollo tipo II es "eficaz en el tratamiento de la AR". Además, se afirmó que la CCII fue bien tolerada y la incidencia de eventos adversos fue menor con la CCII que con el MTX.
Calidad y juventud de la piel
La calidad y juventud de la piel disminuye un 1,5% al año a partir de los 25 años. Los niveles de colágeno en el cuerpo disminuyen en un 30% a los 40 años y en un 60% a los 60 años. Esta deficiencia de colágeno, que aumenta con la edad, se asocia a una disminución de la calidad de la piel, que se vuelve más fina, vulnerable y arrugada con la edad. En 2013, se descubrió que un complemento diario de colágeno hidrolizado era eficaz para aumentar la elasticidad de la piel. Un año después, se comprobó que un tratamiento con péptidos de colágeno durante ocho semanas reducía las arrugas de la piel.
Fuente de colágeno tipo I y II
Contribuye al funcionamiento normal de la piel, los huesos y los cartílagos
Precio: 19,99 €