El ácido hialurónico, un glicosaminoglicano que se ha hecho popular entre todas las mujeres que buscan rejuvenecer, ofrece muchos beneficios en los cosméticos antiedad. ¿Cuáles son estos beneficios?
El ácido hialurónico de la alimentación no se produce por sí mismo, pero algunos nutrientes ayudan a estimular su producción y otros a ralentizarla. Las verduras y frutas ricas en antioxidantes (betacaroteno, vitaminas C, D, E, licopeno, mango, calabaza, batata) son buenas fuentes.
Además de los alimentos ricos en vitamina C, también abundan el calcio y el magnesio: perejil, cilantro, menta, etc. Los alimentos ricos en magnesio son los cereales integrales, las lentejas, los garbanzos, las nueces, las almendras, las avellanas, el girasol, el lino, el sésamo, la calabaza, los plátanos, los aguacates, los damascos y la avena. Entre los alimentos ricos en sílice se encuentra la avena. La carne blanca y magra también es una fuente excelente.
Alimentos que hay que evitar por su capacidad para provocar la glicación y el envejecimiento de la piel: productos azucarados, incluyendo mermeladas, gaseosas, zumos de frutas industriales, azúcar, dulces, carnes grasas y embutidos. En cambio, conviene consumir pescado azul, frutos secos y semillas y verduras ricas en fibra.
Su nombre proviene del griego halos (que significa vítreo) y urónico (en referencia a su alta concentración de ácido úrico), porque originalmente se aisló del líquido vítreo de la cavidad ocular. El ácido hialurónico está presente de forma natural en la piel, los cartílagos y los ojos, pero a medida que envejecemos, su cantidad se reduce a la mitad. Por lo tanto, ya a los 50 años, la reserva de ácido hialurónico de nuestro cuerpo se reduce a la mitad.
Los radicales libres se producen en el cuerpo como resultado de la radiación UV y en respuesta a la producción química natural. Un hombre de 60 kg tendría 12 gramos de ácido hialurónico en su cuerpo, casi la mitad de los cuales estaría presente en la piel.
La ciencia investigó el poder curativo de esta molécula en la década de 1980 debido a su naturaleza higroscópica. Se produjo por primera vez mediante la extracción de la cresta de un gallo, tras su trituración, tratamiento químico y purificación. En los años 70 y 80, se utilizó para tratar ciertos problemas de cirugía oftálmica (cataratas, trasplantes de córnea, etc.). En la actualidad, el ácido hialurónico es producido por la bacteria fermentadora Bacillus subtilis.
Preservar la juventud de la piel
Mantener la piel joven significa mantenerla hidratada y elástica, lo que puede conseguirse con complementos alimenticios de ácido hialurónico. Los complementos alimenticios de ácido hialurónico mantienen la piel hidratada y mejoran su elasticidad, manteniéndola joven y tonificada. El ácido hialurónico también es capaz de estimular la producción de colágeno en las capas más profundas de la piel. Utilizado en cosmética, hidrata y suaviza las capas superficiales de la piel tras la ingestión oral del compuesto, que tiene un potente efecto antiedad en la epidermis.
Rehidrata los ojos secos y trata la irritación de la córnea
Alivia la sequedad de los ojos, trata la irritación de la córnea. Las gotas de ácido hialurónico rehidratan el globo ocular e inducen el lagrimeo, lo que lo convierte en un elemento muy potente en la lucha contra la sequedad ocular (cataratas, trasplantes, etc.).
Prevención del cáncer
En un estudio realizado en 2013 en la Universidad de Rochester, Nueva York, se descubrió que algunos animales, entre ellos la rata-talpa, ejercen un efecto anticancerígeno mediante el ácido hialurónico.
Tratamiento de la artrosis de rodilla o lubricación de las articulaciones dolorosas
El ácido hialurónico se encuentra en los huesos y cartílagos y ayuda a las articulaciones a absorber los impactos. Conecta los tejidos, las articulaciones, los tendones y el cartílago hialino y proporciona el líquido sinovial necesario para la absorción articular. Las inyecciones se utilizan a menudo para aliviar el dolor crónico y para tratar el dolor asociado a la artrosis.
Fuente de vitaminas
Protección celular
Fuente de ácido hialurónico altamente absorbible
Contribuye al funcionamiento normal de la piel
Precio: 19,99 €