Es sintetizada por nuestra piel en contacto con los rayos UV, pero también se le llama la vitamina del sol. Es especialmente eficaz para reforzar el sistema inmunitario debilitado. ¿De dónde procede la vitamina D? ¿Cuáles son sus beneficios?
La vitamina D se descubrió tras la epidemia de raquitismo en Londres en el siglo XIX. Pierre Bretonneau, médico francés, trató a un niño de 15 meses con raquitismo en Londres en 1827 dándole aceite de hígado de bacalao. El estado del niño mejoró rápidamente. A mediados de la década de 1860, el médico francés Armand Trousseau dio instrucciones sobre el aceite de hígado de bacalao y la exposición al sol para el raquitismo.
La enfermedad se asoció a una deficiencia nutricional. En 1922, Edward Mellanby, un farmacólogo británico, demostró que el raquitismo estaba causado por una carencia de vitaminas. La vitamina D fue producida por primera vez en 1952 por Woodward, que recibió el Premio Nobel de Química en 1965.
Desde entonces, la relación entre la vitamina D y una serie de cánceres ha sido objeto de muchas investigaciones. En 2010, se registraron más de 2.500 trabajos sobre este tema. Debido a su producción y a sus efectos celulares similares a los de los esteroides anabolizantes, la vitamina D se considera actualmente una hormona esteroidea y no una simple vitamina, por lo que conserva su nombre.
Se dice que la vitamina D es tanto endógena como exógena. La produce directamente el cuerpo cuando se expone a la luz solar, pero también está presente en nuestra alimentación gracias al sol. La vitamina D se encuentra principalmente en los pescados grasos.
Es liposoluble, lo que significa que sólo se encuentra en los alimentos grasos. Los complementos alimenticios son necesarios para proporcionar suficiente vitamina D, mismo si los antebrazos y la cara se exponen al sol durante 10-15 minutos sin protección solar.
Las mejores fuentes alimenticias de vitamina D son :
Refuerza la inmunidad
La vitamina D ya está reconocida como un refuerzo inmunológico. Varios estudios científicos han demostrado que la administración de vitamina D puede reducir el riesgo de gripe estacional en los niños, las infecciones respiratorias en los jóvenes y la probabilidad de recuperarse de una neumonía. Además de activar las células T en el cuerpo, un estudio de 2010 reveló la función de la vitamina C en la activación de las células T, que son necesarias para la actividad del sistema inmunitario.
Prevención de la diabetes
Según un estudio observacional de 2008, la administración de vitamina D puede prevenir la diabetes de tipo 1 en los niños. También puede desempeñar un papel importante en la prevención de la diabetes de tipo 2, así como de la resistencia a la insulina y la inflamación.
Osteoporosis
La vitamina D contribuye a la formación de una estructura ósea sólida y a la mineralización al alimentar la producción de vitamina D. Además de mantener la integridad de los huesos, la vitamina D contribuye a su mineralización. Dado que la osteoporosis es una enfermedad que amenaza la integridad de los huesos, se recomienda el consumo de vitamina D y calcio para la prevención o el tratamiento de la osteoporosis.
Además de los efectos beneficiosos de la administración de vitamina D en la salud ósea, se ha demostrado que la vitamina D y el calcio mejoran la densidad mineral ósea y reducen el riesgo de osteoporosis y fracturas. La administración de vitamina D parece ser muy eficaz para prevenir las fracturas.
Tratamiento de la psoriasis
El complejo del inflamasoma envía señales de peligro a través del sistema inmunitario, provocando la psoriasis. Una vez que se activan los inflamasomas, el organismo desencadena una respuesta inflamatoria que provoca la psoriasis. Según varios estudios, la vitamina D3 calcipotriol puede reducir la inflamación asociada a la psoriasis.
Prevención del cáncer
Después de que se hayan realizado muchos estudios sobre el impacto de la vitamina D en diferentes tipos de cáncer (colorrectal, de mama, de próstata...) sin ninguna evidencia, una reciente e importante investigación prospectiva publicada en el British Medical Journal parece aportar algunas pruebas. Este estudio concluye que: "Los niveles más altos de vitamina D se asocian a un menor riesgo de cánceres generalizados y de otro tipo".
Funcionamiento normal del sistema inmunitario.
Mantenimiento del estado normal de huesos, músculos y dientes.
Absorción intestinal; utilización de calcio y fósforo para el crecimiento óseo normal en niños.
Precio: 29,00 €