En España, algunos estudios recientes han revelado que casi la mitad de las personas consumen complementos alimenticios para diversos fines. En la mayoría de los casos, este tipo de producto nutritivo se consume por personas que siguen una dieta específica. En este caso, un complemento alimenticio se consume por una razón fisiológica. Sin embargo, su uso es aún más amplio.
En primer lugar, nos gustaría señalar que un complemento alimenticio no es, en ningún caso, un medicamento.
Según la definición legal, un complemento alimenticio es un tipo de alimento. Es una fuente concentrada de nutrientes para lograr un efecto fisiológico y nutricional en la persona que lo toma. En la mayoría de los casos, el aporte nutricional presente en determinadas dietas no satisface las necesidades del organismo, por lo que el consumo de complementos alimenticios se vuelve imprescindible para algunas personas.
En OxylabHealthCare.es, le proporcionamos nociones detalladas sobre los diferentes tipos de complementos alimenticios, su funcionamiento y su eficacia. ¿Por qué tomar un complemento alimenticio? ¡Hagamos un repaso!
Los complementos alimenticios, comercializados en farmacias o en el mercado alimentario en forma de cápsulas, pastillas o viales de líquidos a base de vitaminas, minerales o plantas, tienen un modo de funcionamiento diferente según su tipo.
El funcionamiento también depende de la finalidad deseada. Por ejemplo, un complemento alimenticio recomendado para perder peso funciona de la siguiente manera. Actúa inmediatamente sobre el organismo suprimiendo el apetito del sujeto. En otras palabras, el producto reduce la sensación de hambre. Los ingredientes presentes en el complemento aceleran el metabolismo, lo que estimula temporalmente la actividad física y psicológica.
Por su parte, un complemento alimenticio para aumentar de peso contiene principalmente nutrientes esenciales para el aumento de peso. Actúa en el organismo incrementando el apetito. Este tipo de producto está recomendado para desarrollar los músculos, no la grasa.
¿De verdad todo el mundo necesita tomar un complemento alimenticio, incluso en el caso de una dieta sana y equilibrada? En general, este producto complementa la dieta cotidiana. De ninguna manera puede reemplazar los beneficios que aportan los alimentos no procesados, como frutas y verduras. En esta sección, le explicamos cómo puede beneficiarse del consumo de un complemento alimenticio.
En España, los estudios han demostrado que solo el 2 % de la población sigue una dieta equilibrada. En nuestra dieta diaria, podemos observar una abundancia de hidratos de carbono y ácidos grasos saturados, así como una baja ingesta de vitaminas, minerales y proteínas, lo cual desequilibra nuestra dieta.
Por ese motivo, más de la mitad de la población sufre fatiga, obesidad, etc. Un complemento alimenticio, también llamado complemento nutricional, es una sustancia rica en vitaminas y minerales.
Diariamente, tu cuerpo necesita estos ingredientes en una cantidad constante de acuerdo con la dosis prescrita, para un crecimiento, un funcionamiento y una salud normales. La presencia de estos elementos complementa así el aporte nutricional de tu alimentación.
Es muy recomendable tomar un complemento alimenticio en caso de exceso de estrés. Con independencia de que se trate de estrés físico o psicológico, es indispensable mantener un buen equilibrio entre la vida profesional y la personal. En este caso, se recomienda un complemento alimenticio rico en magnesio.
Esta sustancia fomenta la relajación y favorece la respuesta del organismo al estrés. Con este nutriente, el organismo dispone de todos los elementos esenciales para funcionar correctamente, incluso en situaciones de estrés.
En muchos países europeos, el sol escasea en invierno, lo que nos impide producir suficiente vitamina D para nuestro cuerpo. Por lo tanto, nuestro organismo genera menos vitamina D de lo habitual. Para las personas mayores, la situación se complica todavía más. Este es el motivo por el que, en invierno, muchas personas sufren una carencia de vitamina D. Para alcanzar la dosis necesaria, se requiere el consumo de un complemento alimenticio.
Dado que nuestro cuerpo hace un enorme esfuerzo a lo largo del día, necesita una gran cantidad de nutrientes esenciales para poder funcionar con normalidad. Sin embargo, parece más difícil alcanzar la dosis necesaria con una dieta óptima. Lo ideal es respaldar nuestro organismo con un complemento alimenticio básico. Este contiene, sobre todo, vitaminas, minerales, aminoácidos, etc.
En cualquier caso, es muy recomendable el consumo de un complemento alimenticio en el caso de las personas de riesgo; en concreto, mujeres embarazadas, niños pequeños, personas mayores, fumadores, deportistas profesionales, etc. Esta recomendación también se aplica a aquellas personas que pasan la mayor parte del día en el interior.
Broncearse, perder peso, detener la caída del cabello… los complementos alimenticios se utilizan para diversos fines. En los últimos años, han invadido farmacias y parafarmacias. ¿Pero es esta una razón válida para confirmar su eficacia? ¿De verdad esta fuente concentrada de nutrientes no representa ningún riesgo para la salud de los consumidores?
En general, un complemento alimenticio puede ser eficaz para una necesidad específica. Tomemos el caso, por ejemplo, de una mujer con menstruaciones abundantes. Se le podría recomendar un complemento alimenticio a base de hierro. Sin embargo, durante la menopausia, el consumo de esta sustancia no producirá ningún efecto. Por lo tanto, es indispensable consultar a su médico o nutricionista para obtener más información sobre el complemento alimenticio ideal.
Cabe señalar, sin embargo, que la mayoría de los complementos alimenticios no han sido objeto de ningún estudio clínico. Los especialistas incluso afirman que ningún complemento alimenticio es realmente eficaz para la pérdida de peso. No se han aportado pruebas científicas. Lo mismo ocurre con ciertos complementos alimenticios utilizados para tratar la caída del cabello. Muy pocos estudios científicos han logrado demostrar su eficacia.
Tomar medicamentos y complementos alimenticios puede tener efectos adversos, por lo que la opinión de tu médico te será de gran ayuda y te permitirá evitar cualquier problema de sobredosis.
Como comentábamos antes, un complemento alimenticio no sustituye a la dieta. La complementa. Los complementos nutricionales se presentan en diversas formas. Para facilitarle la comprensión, hemos elaborado una lista detallada de los diferentes tipos de complementos alimenticios disponibles en el mercado.
Vitaminas
Las vitaminas son elementos indispensables que garantizan el buen funcionamiento del organismo. Son numerosas: vitaminas A, C, D, etc.
Antioxidantes
Las vitaminas, los oligoelementos y los micronutrientes pueden ser antioxidantes. De hecho, su función principal es proteger las células de nuestro cuerpo contra el efecto de los radicales libres.
Grasas
También llamadas «ácidos grasos» u «omega 3», las grasas son indispensables, ya que proporcionan energía.
Proteínas
Son macronutrientes esenciales para el organismo. Estas sustancias aparecen como elemento constitutivo de las composiciones de los músculos, la piel, la sangre, el cabello, etc. En otras palabras, las proteínas son obligatorias para garantizar la reparación y el crecimiento de los tejidos.