Aunque la mayoría de nosotros sabemos que los antioxidantes son necesarios para que el cuerpo funcione correctamente, pocas personas saben realmente lo que hacen por el cuerpo. Por ello, Oxylabhealthcare.es explica el papel que juegan y los beneficios de los antioxidantes en el organismo.
Para que el organismo funcione correctamente, debe existir un equilibrio entre dos familias químicas: los antioxidantes y los radicales libres.
El equilibrio entre los antioxidantes y los radicales libres
Los antioxidantes desempeñan un papel muy importante en nuestra salud. Los estudios sobre estas moléculas han demostrado que ayudan a combatir la oxidación en el organismo. En efecto, el aire que respiramos es esencial para la vida. Sin embargo, también puede dañar o incluso destruir las células mediante la formación de radicales libres, sobre todo si no hay producción de enzimas antioxidantes o ésta es insuficiente.
Los radicales libres están presentes de forma natural en el cuerpo en cantidades mínimas.
Sin embargo, varios factores externos pueden aumentar su producción. Entre ellos se encuentran la polución, la radiación UV del sol, el consumo de alcohol y tabaco, el estrés y una dieta desequilibrada.
Para estabilizarse, estos radicales libres necesitan unirse a otras moléculas completas y sanas, lo que las altera y las convierte en radicales libres. Cuanto más se destruyen las células sanas, más se acelera el envejecimiento de las células y los tejidos. También existe el riesgo de desarrollar algunas enfermedades comunes como la diabetes, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o las neurodegenerativas...
Por lo tanto, es necesario encontrar una manera de interrumpir la cadena de creación de estos radicales libres. Los antioxidantes intervendrán entonces para neutralizar los radicales libres y evitar que destruyan las moléculas sanas del organismo. De este modo, ayudan a preservar nuestra salud contra enfermedades graves y a veces mortales.
Los antioxidantes
Los antioxidantes son producidos en pequeñas cantidades por el organismo, pero también existen en diferentes formas en la alimentación. Se sabe que los antioxidantes, como la vitamina C, destruyen completamente los radicales libres. Los polifenoles, por su parte, intervienen en la prevención de la formación de radicales libres.
Los principales antioxidantes son :
Los carotenoides son también antioxidantes que desempeñan un importante papel en la lucha contra los radicales libres. Estos pigmentos vegetales dan a ciertas frutas y verduras su color amarillo, rojo, verde o naranja. Por ello, se encuentran en frutas y verduras como las naranjas, los mangos, los pimientos morrones, las zanahorias, etc. El betacaroteno es el carotenoide más conocido.
Por ello, se recomienda consumir alimentos ricos en antioxidantes para prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Los antioxidantes también existen en forma de complementos alimenticios como los que ofrece Oxylabhealthcare.
Se trata de un laboratorio especializado en complementos alimenticios 100% naturales fabricados en Francia. Se pueden encontrar complementos alimenticios dietéticos, así como otros productos específicos para diferentes necesidades.
Desarrollo y salud de los huesos
Absorción intestinal y utilización del calcio y el fósforo
Favorece el correcto funcionamiento del sistema inmunitario
Precio : 27,00 €
Los beneficios de los antioxidantes son numerosos. Según varios estudios científicos, estas moléculas convierten a las frutas y verduras en verdaderos alimentos funcionales necesarios para la salud. Oxylab te ofrece la oportunidad de descubrir sus principales beneficios.
Fortalecer el sistema inmunitario
Los antioxidantes son conocidos por su capacidad de actuar directamente sobre determinadas células del sistema inmunitario. Cuanto más resistente sea tu sistema inmunitario, mejor protegido estarás contra las bacterias, los virus y las enfermedades estacionales. Por ejemplo, puedes consumir regularmente vitamina C, que es un antioxidante especialmente potente para defender tu sistema inmunitario. Su acción sobre los glóbulos blancos permite al organismo luchar contra los microorganismos infecciosos, las sustancias extrañas y las enfermedades.
Reducción de los signos de envejecimiento
Nutrientes como la coenzima Q10, la vitamina D y la vitamina E ayudan a neutralizar la oxidación celular, lo que contribuye a reducir el envejecimiento de la piel. La coenzima Q10 se encuentra sobre todo en el pescado, la carne, los aceites de soja y canola, los frutos secos y las semillas.
Las cápsulas de vitamina D3+ disponibles en nuestra web son, por ejemplo, muy eficaces para una buena salud ósea. Los antioxidantes del té verde desempeñan un papel importante en la reducción del riesgo de acné. También se recomienda comer cereales integrales y alimentos con un índice glucémico bajo para reducir el riesgo de acné.
La salud del corazón
Los antioxidantes que contienen ciertas frutas y verduras protegen el corazón y te protegen del riesgo de infarto y de enfermedades cardíacas. Los estudios han demostrado que el consumo de té verde también tiene un efecto beneficioso para el corazón y, por tanto, favorece la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
Para garantizar el equilibrio entre la alimentación y la actividad física, también se recomienda realizar al menos 30 minutos de actividad física al día. Consulta a tu médico para que te aconseje sobre el tipo de ejercicios adecuados para ti.
Protección de los ojos
Las moléculas antioxidantes desempeñan generalmente un papel protector para el ojo. Entre ellas se encuentran los carotenoides y la luteína, que se sabe que reducen el riesgo de cataratas y degeneración macular (DMAE). Las vitaminas A, C y E también pueden consumirse para reducir el riesgo de cataratas. Algunos alimentos como las bayas, las pasas sultanas, las zanahorias, la col rizada y las espinacas se recomiendan para una buena salud de la vista.
Combatir los efectos de la polución
Varios estudios recientes también han revelado el efecto beneficioso del consumo de antioxidantes en los pulmones. Se ha demostrado que la vitamina E y el betacaroteno son eficaces para combatir la oxidación del dióxido de nitrógeno, una molécula nociva causada por la polución. El dióxido de nitrógeno y el ozono proceden en realidad del aire que respiramos y pueden provocar problemas respiratorios.
Reducir los niveles de colesterol
Algunas grasas del cuerpo son perjudiciales para los vasos sanguíneos. Se recomienda el consumo regular de alimentos ricos en carotenoides para reducir el nivel de colesterol malo (colesterol LDL) en la sangre. Según estudios científicos, esto también reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, los antioxidantes desempeñan un papel importante en el mantenimiento de nuestra salud.