Las uñas pueden dañarse y volverse frágiles si no se sigue una buena alimentación y no se cuidan lo suficiente. OxylabHealthCare explica las causas de las uñas quebradizas y escamadas y las soluciones para remediarlas.
Hay muchas razones por las cuales las uñas pueden ser quebradizas o escamosas. Van desde una alimentación pobre en nutrientes hasta los traumas y el estrés, pasando por la onicofagia o la presencia constante de esmalte de uñas.
Una alimentación pobre en nutrientes
Al igual que los ojos, el bienestar de las uñas depende en gran medida de la nutrición. Las uñas contienen un 90% de queratina, la proteína responsable de su crecimiento y resistencia. Se produce a partir de los nutrientes y la vitamina B que se encuentran en los alimentos. Las carencias de hierro, zinc o vitamina B favorecen el deterioro de las uñas.
La onicofagia o el morderse las uñas
Morderse las uñas es un hábito perjudicial para la salud de las manos. Causa infecciones en la uña y alrededor de ella. Esto altera la estructura y el crecimiento de la uña, provocando la aparición de estrías y fisuras.
Manicura repetitiva y traumatismos
La aplicación frecuente de esmalte y quitaesmalte afecta a las uñas y hace que se deterioren más cada día. El limado regular y el uso frecuente de pegamento para uñas postizas también debilitan las uñas, que se deterioran más rápidamente.
Además de la manicura, los productos de limpieza domésticos corrosivos utilizados sin guantes afectan negativamente a la salud de las uñas. Este es el caso de algunos productos utilizados para la jardinería o el bricolaje. Además, las uñas se deterioran muy rápidamente si entran en contacto frecuente con el agua.
Las uñas quebradizas o escamadas se reconocen por la rigidez y el aspecto seco de la uña. En esta condición, las uñas no tardan en escamarse y romperse. El segundo signo es la aparición de dos capas superpuestas en la superficie de la uña.
Se trata precisamente de la división de la uña, que se va exfoliando poco a poco. Las uñas también son frágiles cuando son blandas y porosas y se doblan sin esfuerzo. Además, se pueden observar líneas paralelas verticales en las uñas o manchas que indican que las uñas están a punto de romperse.
Mantenimiento del cabello y las uñas en condiciones normales.
Funcionamiento normal del sistema inmunitario.
Protección de las células frente a los radicales libres (efecto antioxidante).
Precio: 19,99 €
Una uña quebradiza o escamada puede restaurarse aplicando soluciones sencillas. En primer lugar, es necesario adoptar una alimentación adecuada y utilizar complementos alimenticios. También es necesario cuidar las uñas e hidratarlas regularmente.
Una buena alimentación es fundamental
El consumo regular de alimentos que contienen hierro, zinc, calcio y vitaminas del grupo B ayuda a devolver a las uñas su esplendor. Los alimentos que contienen hierro son los despojos, la carne roja, las semillas oleaginosas, las lentejas, etc. También se pueden consumir cereales y frutos secos ricos en vitamina B, mariscos para aportar zinc a las uñas y yogur o queso para aportar calcio.
Complementos alimenticios para fortalecer las uñas
Tomar un complemento alimenticio en forma de cápsulas también es una buena manera de recuperar el estado de las uñas. Existen varios complementos, como la espirulina, el selenio y el zinc. La espirulina es muy rica en vitamina B8 o biotina y es conocida por su efecto fortificante en las uñas.
OxylabHealthCare ofrece diferentes gamas de vitamina B8 para fortalecer la estructura de queratina de las uñas. El selenio es un antioxidante que protege al organismo contra el estrés oxidativo. Se encuentra en alimentos como los hongos, las cebollas, el marisco, pero también en los complementos alimenticios.
El zinc desempeña un papel fundamental en la producción de queratina y colágeno para evitar la rotura de las uñas y aumentar su resistencia. El selenio y el zinc son oligoelementos que aportan una cantidad importante de calcio para el crecimiento de las uñas.
Su eficacia se duplica cuando se combinan en un complemento alimenticio. En nuestra web se encuentran complementos alimenticios a base de estos dos ingredientes para cuidar las uñas. Gracias a estos dos antioxidantes principales, las uñas se fortalecerán considerablemente.
Tratar e hidratar las uñas escamadas o quebradizas
Cuando las uñas se rompen, hay que cortarlas o limarlas suavemente. Si se dejan así, pueden engancharse en cualquier cosa y provocar más roturas. Una vez hecho esto, utilizar parches de seda para cubrir la uña dañada. Las fisuras y estrías en las uñas suelen estar causadas por la sequedad y la falta de nutrientes.
Por ello, se recomienda el uso de aceites para fortalecer las uñas, como :
Para obtener este resultado, poner unas gotas de aceite en las uñas dañadas y masajear para una buena absorción. La aplicación debe hacerse por la noche, a la hora de acostarse, para que el aceite actúe eficazmente.